feedburner

Electric Light Orchestra - Out Of The Blue

Etiquetas: , , , , , ,

ELO-Out_of_the_Blue_Lpelo_out_of_the_blue_1998_retail_cd-inside      elo_out_of_the_blue_1998_retail_cd-back

Con el punk a plenitud y la música disco acaparando grandes espacios en E.U., Electric Light Orchestra lanzó uno de sus mejores albums(solo por encima de El Dorado) en 1977, un album doble que se grabó en 3 meses, algo muy difícil de lograr hoy en día. La Electric Light Orchestra o ELO hizo su mayor aportación al maravilloso mundo de la música cuando a principios de los 70’s crearon un estilo nuevo y único llamado rock sinfónico, una atractiva e interesante mezcla de rock, pop y elementos tomados de la música clásica. Birmingham fue el sitio que vio nacer al grupo liderado por Jeff Lyne y Roy Wood, quienes iniciaron su carrera musical en diferentes proyectos aunque al final coincidieron en The Move, la banda de Wood. Lynne aceptó unirse a la banda debido a la admiración mutua, además de coincidir en sus gustos musicales, sin embargo con el paso del tiempo fue Jeff Lynne quien se convirtió en el líder de la agrupación y terminaría por componer, arreglar y producir todas las canciones originales del grupo, tiempo después se convertiría en uno de los mejores productores del medio teniendo entre sus mayores logros el remasterizar y mezclar Real Love de los Beatles, con la producción a su cargo obviamente. Lynne, al igual que muchos músicos de la época era ferviente admirador de los Beatles, algo que se nota en sus composiciones y arreglos.

El proyecto de estos dos excepcionales músicos era bastante ambicioso, pues la intención era tocar buen pop agregándole algunos instrumentos de viento y cuerdas bajo la premisa de continuar con lo que los Beatles comenzaron con rolas como I Am The Walrus, Strawberry Fields Forever y A Day In The Life. El baterista Bev Bevan completaba la primera alineación del grupo, que tras lanzar dos LP’s (Lookin' On en 1970 y Message From The Country en el 71) dejaría de ser The Move para convertirse en Electric Light Orchestra. Luego del cambio de nombre y el éxito de Message From The Country deciden lanzar su primer LP como ELO, llamado también Electric Light Orchestra aunque en E.U. salió como No Answer en 1972, considerado uno de sus mejores albums y contiene muy buenas rolas como 10538 Overture, Look At Me Now, Mr. Radio y Whisper In The Night. Tras lanzar su primer disco como ELO comenzaron las diferencias entre Lynne y Wood, provocando la salida del ultimo y ahora sí quedándose Jeff Lyne con la batuta del grupo y como productor, además entraron nuevos miembros. Con los nuevos integrantes saldría a la venta el segundo LP de la banda en 1973, llamado ELO II y del cual destaca el cover de la famosísima rola de Chuck Berry, Roll Over Beethoven y canciones como In Old England Town y From The Sun To The World.

A partir de este disco llegaron los mejores años para la banda con On The Third Day (1973) donde contaron con la participación del mismísimo Marc Bolan y su guitarra en Ma-Ma-Ma Belle, El Dorado -magnífico trabajo conceptual basado en un mundo onírico- que contenía uno de sus mejores singles: Can't Get It Out Of My Head y fue su primer Disco de Oro en E.U, en 1975 lanzan Face The Music con excelentes rolas como Evil Woman, Fire On High y Strange Music. A New World Record sale en 1976 e incluía la famosa balada Telephone Line, Livin’ Thing y Rockaria!. Out Of The Blue se edita en 1977 como album doble y Discovery en 1979, también llamado por sus fans Disco? Very!, pues se inclinaba mucho más hacia la música disco que reinaba por esos días y de la cual nadie se salvó (hasta KISS le entró a la onda disco) e incluye muy buenas canciones como Last Train To London, Confusion, Shine A Little Love y uno de sus mayores éxitos: Don’t Bring Me Down, que sonaba más a rock pesado combinado con disco.

Jeff Lyne dijo alguna vez que Out Of The Blue fue el trabajo más difícil pero también el más satisfactorio que había hecho ya que es considerado una obra de arte y es uno de los mejores albums jamás grabados. En noviembre de 1977 fue lanzado como album doble y contiene grandes rolas que con el tiempo se convertirían en clásicos, mis favoritas son Turn To Stone, una excelente canción hecha con los principios básicos del pop: intensidad rítmica, buena melodía y un estribillo pegajoso. Sweet Talkin' Woman con un muy buen intro de cuerdas, una melodía inolvidable y una guitarra de 12 cuerdas que suena increíble, por supuesto Night In The City y Mr. Blue Sky donde queda manifestada la influencia que los Beatles ejercían sobre Lynne y Starlight con un sonido más apegado al pop de 10 C.C. No se quedan atrás canciones como It’s Over, Sweet Is The Night y The Quick And The Draft, pop en su máxima expresión con una estructura melódica que muy pocos grupos poseen. También contiene hermosas baladas como Steppin’ Out, Believe Me Now y Summer And Lightning donde sigue habiendo rastros de un sonido beatlesco pero por momentos aproximándose al sonido de los Beach Boys y los Bee Gees. Sobresalen Birmingham Blues y Wild West Hero, dos rolas que podrían ser de Lennon o de McCartney sin duda. Electric Light Orchestra nunca volvería a tener el éxito que logró con este album, que sin duda representa la búsqueda de la perfección del pop, algo que resulta realmente admirable. Jeff Lynne es uno de los más grandes compositores del pop y es responsable de bellas melodías y estribillos. Out Of The Blue es un disco extremadamente recomendable para los amantes del buen pop.

Electric Light Orchestra, Out Of The Blue

           rapidshare

 

 

 

Fuente: Wikipedia

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

1 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
12 de octubre de 2009, 11:47  

Totalmente de acuerdo. Jeff es un genio.
Gracias por este post.

Publicar un comentario